El docente de Educación Especial se forma para trabajar en la enseñanza con todas las edades: niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidades temporales o permanentes, en contextos institucionales específicos o integrados en la escuelas de los distintos niveles educativos y en ámbitos diversos: urbano, rural, hospitalario y domiciliario. Caracterizar los sujetos de la Educación Especial, futuros estudiantes/as de los docentes en formación es, entonces, una tarea sumamente compleja que requiere pensar todas las edades y condiciones de la diversidad humana y cultural a la que se suma una o más discapacidades y hacerlo más allá de todo estereotipo.
- PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN DOCENTE DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
– Proporcionar los marcos y las herramientas conceptuales necesarias para abordar las problemáticas contemporáneas que se presentan en el campo de la Educación Especial y caracterizar los contextos más específicos de actuación profesional.
– Proveer de conocimientos que permitan comprender el sujeto y sus diversas modalidades de comunicación y de aprendizajes.
– Brindar herramientas que le permitan intervenir pedagógicamente con fines de enseñanza, y realizar asesoramiento en diferentes ámbitos, en el marco de procesos de integración pedagógica, laboral y social.
NIVEL: Superior
DENOMINACION DE LA CARRERA: Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
DURACIÓN: 4 (cuatro) años
TÍTULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA: 2.808 horas reloj